martes, 19 de junio de 2012

OPINION


OPINIÓN

Sobrepoblación

Bookmark and Share
Sábado, 5 de Noviembre de 2011
Por : Eduardo Chiriboga Aponte
Con admiración leí los comentarios de ‘los especialistas’ sobre lo que se debe hacer debido a que nuestro planeta ya cuenta con una superpoblación de 7000 millones de habitantes a los que hay que alimentar. Todos coinciden en mejorar las técnicas de cultivos e introducir variedades genéticamente mejoradas capaces de multiplicar la productividad del suelo existente y así abastecer de alimentos a toda la población y que esto se debe hacer en los países del tercer mundo…

Pero nadie opinó que acompañando esas necesarias investigaciones, tienen que mejorar sustancialmente el nivel de vida de los productores, pues, todos sabemos que ‘el billete’ se queda en el sector secundario y terciario de la economía, además, ni siquiera se pusieron a debatir sobre las razones de la peligrosa urbanización de la población mundial, lo que hubiera apuntalado la preocupación por pagar mejores precios que los agricultores necesitan percibir por cargar en sus espaldas la inmensa responsabilidad de alimentar a la especie humana. Sobre eso, ‘nos hacemos los locos y allá que se jodan los pobres agricultores’, debió ser el pensamiento subconsciente de los asistentes a tan importante debate.

Y ya en nuestro País, si bien es cierto que el presente gobierno ha rehabilitado de la mejor manera las carreteras del Ecuador, volviéndolas de concreto en buena parte, para evitar que el pésimo asfalto nos siga complicando el tránsito, lo que, además, salía a la postre más costoso, hay que señalar que las carreteras mejoradas son en su mayoría las que ya existían. Pero, ¿y las que deben unir a los centros de producción aislados, que abundan en el agro, done aún vemos que hasta para vender una vaca ésta debe ser maniatada y cargada en una canoa para llevarla lejos de la finquita hacia un pequeño e improvisado puertito lleno de intermediarios?

Al parecer, esta realidad ni la conoce el Gobierno ni contempla su solución. Esta gente no existe simplemente. Y, obviamente, los ‘especialistas internacionales’ que ganan muchos miles de dólares en organismos internacionales y que analizaron en publicitados foros internacionales desde su muy conveniente y unilateral óptica, la sobrepoblación mundial, tampoco. ¿Hasta cuándo seguiremos alentando el camino hacia la aniñamiento poblacional debido a las infrahumanas condiciones de vida de nuestros invisibles agricultores?

link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario